Veintisiete de febrero. Último día en Kuito

DSC_0024

Jornada de despedida.  Últimos paseos por las calles de Kuito y últimas miradas sobre la ciudad.  Pasado un tiempo cuando oiga la palabra Angola, o me hablen de la corriente de  Benguela o me digan que el cuñado de la mujer de…  está en Lobito, se reactivará mi memoria pero ignoro cual es la Angola que acudirá a la cita.    Kuenga, Nharea, Wongo, Calenga, Huambo, Samaquina, Lobito, Luanda, Chessindo, Andulo, Benguela …

DSC_0024 A

Hay mil Angolas, tantas como efectos se han posado en mi memoria y que se reactivarán según sean provocados.  Una frase, una cara, un olor, un gesto…  cada uno me hará recordar una Angola diferente y parcial.  Pero será la chispa para que se inflamen los recuerdos y me haga el retrato de estos casi cuarenta días, casi todos en la provincia do Bié. No sé cual será.  También es probable que la vaya perfilando poco a poco en cada respuesta que vaya dando a los que me pregunten, qué tal por allá? Siendo consciente que muchos ni sabrán en donde he estado.  Y ya me parece mucho que sepan que he estado fuera.

DSC_0024B

Bueno, se acaba Kuito.  Mañana y pasado serán días de viaje en los que tendré que recorrer unos siete mil kilómetros.  Sobrevolaré media África y la puntita de Europa.  Una vez en Madrid trataré de coger el tren de las 8.45 en la estación de Chamartín.  Llevo el tiempo justo.  Si lo pierdo llevo en la reserva el billete de las doce y pico.  Pero será una lástima.  Ese segundo tren me retrasa en cinco horas la llegada.  Y estaré cansado

Haciendo un mandado

Haciendo un mandado

Esta mañana nos saludó con lluvia, sería la de anoche que vino con retraso.  En cambio ahora la tarde está soleada.  Hace calor, un calor de verano maravilloso.  En un par de horas se presentarán en esta casa la mayoría de los cooperantes que andan hoy por Kuito.  Alguien ha decidido que nos despidamos con tortillas y ensaladas.

DSC_0019

Hoy no hice muchas fotos, no creo que llegara a doscientas.  Así que esto va a  ser corto.  La próxima vez que os escriba ya no será desde Kuito.

O los vende o no tiene mochila

O los vende o no tiene mochila

La que va de primera es la que manda, la contratante

La que va de primera es la que manda, la contratante

De las vendedoras de mi calle

De las vendedoras de mi calle

Uno de nuestros restaurantes

Uno de nuestros restaurantes

m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s