Veintidos de diciembre. En busca del visado

IMG_4707Hubo un tiempo en que me desesperaban los viajes largos en tren.  Ahora los disfruto.  Incluso cuando no puedes entretenerte con el paisaje a causa de la niebla, como ahora. Ni siquiera me doy cuenta del traqueteo para leer.

Acabo de escribir cuando no puedes entretenerte con el paisaje, hubiera escrito disfrutar del paisaje, pero tres palabras antes había escrito disfruto.  Bueno, disfrutar es más genérica, abarca mas posibilidades de satisfacción que entretener, que indica una función mucho mas limitada, mas pobre. Pero no se me ocurrió otra que no resultara demasiado forzada como me resultan gozar o deleitarme.

La verdad que el paisaje se disfruta, porque entretiene, te lleva a imaginar mil historias, pero va más allá. Sus colores, su luminosidad, su armonía, su desbarajuste, su deterioro natural o provocado por el hombre, te causa diferentes sensaciones, y cada una desata un sentimiento, desde abatimiento al entusiasmo.

El paisaje siempre influye en mi.  Hasta tal punto que una de las intervenciones humanas en él se está convirtiendo en una de mis obsesiones.  Son los muros, los cierres de las casas, de las fincas, de las parcelas, de los solares. He llegado a pensar en la conveniencia de poner en marcha una fundación para preservar el paisaje de esas agresiones.

Incluso ahora, que andamos en la puesta en marcha de una ONG, llegué a sugerir que la lucha por unos cierres no agresivos fuera uno de los proyectos a realizar.  Nadie pareció entenderlo. Y a mi no me parece un asunto menor.  Ya se que carece del dramatismo de las carencias de comida, agua, educación o sanidad.  Pero no deja de ser un ataque serio a algo que nos afecta, a nuestro entorno, a algo de nosotros mismos..

IMG_5873Volvamos al tren.  Ya se hizo de noche y empezamos a  perforar la soledad negra y profunda de Castilla.  En dos horas estaremos en Madrid.

Allá voy para solicitar un visado ordinario en la embajada de Angola. Llevo todos los papeles que recogen los requisitos para el visado.  Solo me falta ir al banco a pagar las tasas.  Lo haré mañana, lunes, a primera hora, antes de ir a la embajada.

Los trámites administrativos nunca sabes el tiempo que te van a llevar, por eso he creído conveniente no desaprovechar ni un día.  Por eso me paso la tarde de este domingo en el tren.  Un tren que por un poco no cojo.  Llegué a la estación con el tiempo justo de normalizarme.  Tuve que bajar corriendo, unos seiscientos metros, hasta la estación porque no llegaba.  Y mis piernas y mis pulmones están limitados como para que esta carrera, aun siendo cuesta abajo, resulte un exceso.  No es nuevo lo de ir ajustadito, siempre voy contrarreloj a todas partes.  Mañana mismo tengo que coger el tren de regreso a las 12,20.  En algo más de tres horas tengo que hacer todo el papeleo y los traslados.  Y si pierdo ese tren no tengo ninguno hasta después de Navidad.  A las doce, lo mas tardar tendré que salir de la embajada.  Ya veremos que pasa.

IMG_4693Ya estoy en el hotel, voy a cerrar el blog.  Esta tarde en el tren pensaba en la Angola que me voy a encontrar y que seguramente no tiene nada que ver con la Angola que imagino.  Me pasó con Etiopía. Si Etiopía se me presentaba como un país con grandes necesidades enmarcadas con los colores luminosos y claros de un desierto de arena.  Y no sé por qué razones.   Angola se me antoja oscura, como una mezcla de verdes umbríos de poca luminosidad,  y a su población sumergida en una miseria húmeda y rencorosa tras unas guerras que se prolongaron casi cincuenta años.  Son prejuicios posiblemente erróneos.

Estoy preparando el viaje a Angola (ya se que no soy Diego Cao, el navegante portugués que descubrió el rio Congo)) pero he empezado a preparar el viaje.  La salida está prevista para quince días después de las fiestas.  Tampoco es tanto tiempo.  Quizá lo madrugador sea el blog.  Os voy a aburrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s